<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<mods xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xmlns="http://www.loc.gov/mods/v3" version="3.1" xsi:schemaLocation="http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-1.xsd">
  <titleInfo>
    <title>Desde el confín</title>
  </titleInfo>
  <name type="personal">
    <namePart>Poblete, María José</namePart>
    <role>
      <roleTerm authority="marcrelator" type="text">creator</roleTerm>
    </role>
  </name>
  <typeOfResource>text</typeOfResource>
  <originInfo>
    <place>
      <placeTerm type="text">Santiago</placeTerm>
    </place>
    <publisher>Editorial Planeta</publisher>
    <dateIssued>2022</dateIssued>
    <edition>1ª edición</edition>
    <issuance>monographic</issuance>
  </originInfo>
  <physicalDescription>
    <extent>262 páginas</extent>
  </physicalDescription>
  <abstract>Novela histórica ambientada durante la expedición de Pedro de Valdivia hacia el valle del Mapocho en 1540. Mediante un contrapunto de voces, la narración reconstruye el avance de españoles, yanaconas y africanos por el desierto y los conflictos producidos por la conquista del territorio.

En lugar de reproducir únicamente la perspectiva de los conquistadores, la obra incorpora especialmente las experiencias de mujeres, pueblos indígenas y personajes subordinados o excluidos de la historia oficial.

La novela aborda la violencia colonial, la esclavitud, la supervivencia, el desarraigo, el encuentro entre culturas y la construcción de la identidad mestiza chilena. La naturaleza adquiere también una presencia significativa como testigo de la destrucción y de los procesos mediante los cuales las comunidades vuelven a reconstruirse.</abstract>
  <subject>
    <topic>Novelística chilena</topic>
  </subject>
  <subject>
    <topic>Conquista de Chile</topic>
  </subject>
  <classification authority="ddc">863</classification>
  <identifier type="isbn">9789566173069</identifier>
  <recordInfo>
    <recordChangeDate encoding="iso8601">20260805132738.0</recordChangeDate>
  </recordInfo>
</mods>
