Normal view MARC view ISBD view

Catatumbo resiste cincuenta y tres días de paro

Contributor(s): Estrada Álvarez, Jairo Hernando, 1957-. Universidad Nacional de Colombia (Bogotá). Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales [editor.] | Jiménez Martín, Andrea Carolina, 1982-. Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) [editor.] | Puello Socarrás, José Francisco, 1977- [editor.] | Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Grupo Interdisciplinario de Estudios Políticos y Sociales, Theseus.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Colección Gerardo Molina: 78.Publisher: Bogotá Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Instituto Unidad de Investigaciones Jurídico-Sociales Gerardo Molina (UNIJUS) 2019Copyright date: ©2019Edition: Primera edición.Description: 1 recurso en línea (217 páginas) : ilustraciones (algunas a color), fotografías, mapas.Content type: texto Media type: computadora Carrier type: recurso en líneaISBN: 9789587838633; 9789587838657.Subject(s): Conflicto armado -- Región del Catatumbo -- Norte de Santander -- Colombia -- 2013 | Peasants -- Political activity -- Catatumbo River (Colombia and Venezuela) | Conflict management -- Catatumbo River (Colombia and Venezuela) | Campesinos -- Región del Catatumbo -- Norte de Santander -- Colombia -- 2013 | Movimientos campesinos -- Región del Catatumbo -- Norte de Santander -- Colombia -- 2013 | Sublevaciones campesinas -- Región del Catatumbo -- Norte de Santander -- Colombia -- 2013 | Asociaciones campesinas -- Región del Catatumbo -- Norte de Santander -- Colombia -- 2013 | Huelgas -- Región del Catatumbo -- Norte de Santander -- Colombia -- 2013 | Luchas sociales -- Región del Catatumbo -- Norte de Santander -- Colombia -- 2013 | Solución de confllictos -- Región del Catatumbo -- Norte de Santander -- Colombia -- 2013 | Región del Catatumbo (Norte de Santander) (Colombia) -- Insurrección de los campesinos, 2013 | Catatumbo River (Colombia and Venezuela) -- HistoryGenre/Form: Libros electrónicos.DDC classification: 305.563309861 | 303.6 Online resources: Disponible en e-libro
Contents:
Prólogo / Jairo Estrada Álvarez, Carolina Jiménez Martín, José Francisco Puello-Socarrás -- Nota metodológica ; El Catatumbo: un territorio en disputa, una región que resiste / Diana Machuca, Andrés Lozano, Andrés Chicaiza, Laura Chica, Cristina Corredor -- Las propuestas del campesinado del Catatumbo durante el Paro del 2013: una apuesta alternativa de organización común de la vida y el territorio / Rafael Cristancho, Laura Chica, Cristhian Gavilán -- Prácticas de la resistencia y la dominación: el ser, el saber Andrés Lozano Reyes, Camilo Andrés González Rodríguez y el hacer de la organización campesina / Andrés Lozano Reyes, Camilo Andrés González Rodríguez -- La negociación: el pulso político con el Gobierno / Diana Ximena Machuca, Jesús Andrés Chicaíza -- La lucha campesina del Catatumbo y la construcción de una paz popular / Carolina Jiménez Martín y José Francisco Puello-Socarrás -- Epílogo.
Summary: El Catatumbo etimológicamente, la casa de los truenos es una subregión transfronteriza ubicada entre Colombia y Venezuela. Ha sido célebre de manera venturosa gracias a la inmortalización, realizada por las crónicas de los tiempos coloniales, de un fenómeno natural maravilloso de tormentas eléctricas denominado “el relámpago del Catatumbo”. Los barí lo definieron como “la concentración de millones de cocuyos” (luciérnagas). Fiel a la referencia heredada de este singular paisaje, la cual no solo se revela desde la majestuosidad de la naturaleza, sino que ha sabido, con generosidad, dejar su impronta en la mentalidad de sus pobladores a través de una larga historia de luchas populares, el paro que retumbó desde el Catatumbo entre el 11 de junio y el 4 de agosto del 2013 es, en un caleidoscopio de expresiones desde abajo en tiempos recientes en Colombia, una apuesta por constituir, persistir y resistir, en la que se izan las banderas de la vida digna, las voces nativas de los sujetos y las energías inagotables de las vías plebeyas.
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode
e-book e-book e-books
Acceso a copias ilimitadas a través de e-libro
Colección e-books Available

Este libro, resultado de investigación, fue producido por el Grupo Interdisciplinario de Estudios Políticos y Sociales, Theseus, cuyo director es Jairo Hernando Estrada Álvarez.

Incluye referencias bibliográficas al final de cada capítulo e índices temático, onomástico, toponímico.

Prólogo / Jairo Estrada Álvarez, Carolina Jiménez Martín, José Francisco Puello-Socarrás -- Nota metodológica ; El Catatumbo: un territorio en disputa, una región que resiste / Diana Machuca, Andrés Lozano, Andrés Chicaiza, Laura Chica, Cristina Corredor -- Las propuestas del campesinado del Catatumbo durante el Paro del 2013: una apuesta alternativa de organización común de la vida y el territorio / Rafael Cristancho, Laura Chica, Cristhian Gavilán -- Prácticas de la resistencia y la dominación: el ser, el saber Andrés Lozano Reyes, Camilo Andrés González Rodríguez y el hacer de la organización campesina / Andrés Lozano Reyes, Camilo Andrés González Rodríguez -- La negociación: el pulso político con el Gobierno / Diana Ximena Machuca, Jesús Andrés Chicaíza -- La lucha campesina del Catatumbo y la construcción de una paz popular / Carolina Jiménez Martín y José Francisco Puello-Socarrás -- Epílogo.

El Catatumbo etimológicamente, la casa de los truenos es una subregión transfronteriza ubicada entre Colombia y Venezuela. Ha sido célebre de manera venturosa gracias a la inmortalización, realizada por las crónicas de los tiempos coloniales, de un fenómeno natural maravilloso de tormentas eléctricas denominado “el relámpago del Catatumbo”. Los barí lo definieron como “la concentración de millones de cocuyos” (luciérnagas). Fiel a la referencia heredada de este singular paisaje, la cual no solo se revela desde la majestuosidad de la naturaleza, sino que ha sabido, con generosidad, dejar su impronta en la mentalidad de sus pobladores a través de una larga historia de luchas populares, el paro que retumbó desde el Catatumbo entre el 11 de junio y el 4 de agosto del 2013 es, en un caleidoscopio de expresiones desde abajo en tiempos recientes en Colombia, una apuesta por constituir, persistir y resistir, en la que se izan las banderas de la vida digna, las voces nativas de los sujetos y las energías inagotables de las vías plebeyas.

Descripción basada en metadatos suministrados por el editor y otras fuentes.

Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: elibro, 2022. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a elibro.